LIONEL ANDRES MESSI CUCCITTINI

BIENVENIDOS Jose Luis Hornero 4ºB San Agustín



FAMILIA

PRINCIPIOS

Lionel Andrés Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Es el tercer hijo de Jorge Horacio Messi y Celia María Cuccittini. Tiene dos hermanos mayores, Rodrigo y Matías, y una hermana menor, María Sol. Su familia paterna es originaria del municipio italiano de Recanati, de donde su bisabuelo, Angelo Messi, emigró a Argentina en 1883. Fue su abuela materna, Celia, la que lo alentó a dedicarse al fútbol y a quien él agradece tras convertir un gol, señalando al cielo con las dos manos. Dos de sus primos (Maximiliano y Emanuel Biancucchi) son también futbolistas. Estudió en la escuela primaria N° 66 "Gral. Las Heras".
Con apenas cuatro años, comenzó a practicar fútbol en el club Abanderado Grandoli, ubicado al sur de Rosario, en el barrio Grandoli, a pocas cuadras de su casa. Su primer entrenador fue Salvador Aparicio. En 1994, comenzó a entrenarse en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys. A la edad de ocho años, le fue diagnosticada una deficiencia de la hormona de crecimiento. Durante un año y medio, el tratamiento, de 900 dólares mensuales, lo cubrieron su obra social y Acindar, siderúrgica en la que trabajaba su padre.
En 1995, jugó un torneo no oficial con Central Córdoba.
En 1999, el equipo italiano Como tuvo la oportunidad de ficharlo, pero finalmente no lo hizo por las dificultades que presentaba la mudanza de la familia.18​ Al año siguiente, tras haber sido reclutado por Federico Vairo en Rosario, Messi fue a Buenos Aires a probarse a River Plate. Eduardo Abrahamian, encargado de las divisiones infantiles del club, pidió su incorporación, pero esta nunca se concretó. El jugador dio su versión de por qué no ingresó en la institución en una entrevista a Fox Sports Radio el 31 de mayo de 2019:

NEWELL´S


Messi jugó en las inferiores de Newell's entre 1994 y 1999. Integraba la categoría 1987, conocida como "La Máquina '87", dirigida por Ernesto Vecchio29​ Debutó ante Pablo VI el 9 de abril, en un encuentro que Newell's ganó 6-0 con cuatro tantos suyos. El club recibió, entre otros títulos, la Copa de la Amistad de Perú en 1997, después de convertirle diez goles (nueve de Messi) al Callao, y en 1998 ganó el torneo Ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, en el que Messi marcó quince goles en seis partidos.En este período, Messi convirtió 234 goles, con un promedio de 1,32 por partido. En una entrevista realizada en 2014, Vecchio comentó: "Verlo jugar a Leo con tan corta edad realmente era impresionante. Uno no podía creer (…) ver un chico con esa virtud, esa calidad, y tan menudito, chiquitito, que haga tantas cosas con la pelota"

FC BARCELONA


En 2001, Messi comenzó a entrenar con el Infantil A de Rodolfo Borrell, pero luego lo pasaron al Infantil B, dirigido por Xavi Llorens, donde jugaba como media punta o extremo izquierdo. Al ser extranjero, no podía participar en partidos oficiales, pero sí en amistosos. Jugó por primera vez en marzo, de visitante ante el Amposta, y anotó un gol, pero en el siguiente partido, contra el Ebre Escola Esportiva el 21 de abril, se fracturó el peroné izquierdo, por lo que no pudo jugar hasta junio. Poco después, al bajar una escalera, se distendió los ligamentos del tobillo izquierdo y se perdió el resto de la temporada 2000-2001.34​23​Volvió a entrenar con el Infantil A en la temporada 2001-2002, pero pronto lo ascendieron al Cadete B de Tito Vilanova, donde marcó nueve goles en diez partidos. En la temporada 2002-2003 integró el Cadete A, entrenado por Álex García, con el que jugó 31 partidos y anotó 38 goles. El Cadete A fue campeón de la Liga y la Copa Cataluña, después de ganarle 4-1 al Espanyol con un doblete de Messi.
Comenzó la pretemporada 2003-2004 el 8 de agosto en el Juvenil B, en el marco de la Toyota U17 Club World Cup, con el Feyenoord como rival, al que los españoles vencieron 3-1. Jugó los 90 minutos y dio una asistencia a Franck Songo'o. Juan Carlos Pérez Rojo, entrenador del Juvenil A, lo pidió para un partido de la Liga de la División de Honor Juvenil contra el Hércules que el Barcelona ganó 3-0. El 26 de octubre, ante el Gimnastic de Tarragona, marcó cuatro goles en un partido para el 0-7 del Barcelona.
Frank Rijkaard, entrenador del primer equipo, convocó a Messi y a otros canteranos para jugar un partido de exhibición ante el Fútbol Club Oporto, entrenado por José Mourinho, en la inauguración del Estádio do Dragão de Oporto. Así, el 16 de noviembre de 2003, a los dieciséis años y 145 días, y cuando todavía no había pasado por el Barça B, Messi debutó con el primer equipo. Fue, en ese momento, el tercero más joven en hacerlo. El 29 de noviembre, jugó con el Barcelona C frente al Europa de la tercera división.
El 18 de febrero de 2004, lo llamaron para otro amistoso con el primer equipo, esta vez contra el FC Shakhtar Donetsk. Después de once partidos con el Barcelona C, el 6 de marzo jugó por primera vez con el Barcelona B de Pere Gratacós contra el Mataró en la Segunda División B. Hacia el final de la temporada, jugó seis veces con el Barcelona B y también disputó partidos con el Barcelona C y los Juveniles A y B. El 15 de mayo, con el Juvenil A, en el partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey Juvenil frente al Sevilla, convirtió su segundo poker. Ese año, jugó en cinco categorías en cuatro meses, en los que pasó de los juveniles al equipo profesional. Marcó, en total, 35 goles en 37 partidos oficiales con el Juvenil B, el Juvenil A, Barça C y Barça B.
En la temporada 2004-2005, alternó partidos en Segunda División B y Primera División: jugó diecisiete con el Barcelona B, en los que marcó seis goles, y nueve en el primer equipo, con el que anotó una vez
.

PSG


El 10 de agosto, Messi firmó con Paris Saint-Germain un contrato por dos años, con opción de extenderlo una temporada. Se le fijó el salario en 6,5 millones de euros y se le dio el dorsal 30, el mismo con el que debutó en el Barcelona.Ese mismo día, el club anunció su llegada con un video en sus redes sociales.
Messi jugó su primer partido el 29 de ese mes, ante el Stade de Reims por la cuarta fecha de la Ligue 1. Ingresó al campo en el minuto '65, en sustitución de Neymar. El partido acabó 0-2 a favor del equipo parisino.415​ El 28 de septiembre, en la segunda jornada del Grupo A de la Liga de Campeones ante el Manchester City de Guardiola, que el PSG ganó 2-0, marcó su primer gol después de una pared con Mbappé.416​ Alcanzó así la marca de Benzema de diecisiete temporadas consecutivas anotando en esa competición.
El 19 de octubre, en el 3-2 ante el Leipzig en el tercer partido de clasificación en la Liga de Campeones,hizo su primer doblete, el segundo gol, de penal a lo Panenka, después de una falta sobre Mbappé en el área rival.
El 20 de noviembre, por la decimocuarta fecha, anotó su primer gol en la Ligue 1 en el 3-1 ante el Nantes. El 28, marcó un hat-trick de asistencias frente al Saint-Étienne, dos a Marquinhos y una a Ángel Di María, en el 1-3 de su equipo en el estadio Geoffroy-Guichard.
Al día siguiente, ganó su octavo Pichichi y su séptimo Balón de Oro. Periodistas, jugadores y ex jugadores cuestionaron esa elección, a tal punto que France Football decidió modificar los criterios de selección y evaluación del premio.
El 7 de diciembre, en la última jornada de clasificación para octavos de final de la Liga de Campeones, anotó otro doblete en el 4-1 ante el Brujas. En ese partido, igualó a Cristiano Ronaldo como jugador que a más equipos (38) les ha convertido goles en la competición europea y, con 758 goles como profesional, superó a Pelé (757).
En diciembre, la IFFHS lo incluyó en el equipo Conmebol del año y lo reconoció como mejor jugador y creador de juego de esa confederación.
Durante sus vacaciones en Argentina, Messi se contagió coronavirus, por lo que tuvo que aislarse en su casa de Funes desde el 28 de diciembre. Tras dar negativo en una nueva PCR, el 5 de enero pudo volver a París, donde se le realizarían exámenes para descartar secuelas. El 22 jugó su primer partido del año, por la vigésimo segunda fecha de la Ligue 1 ante el Reims. Entró en la segunda mitad del encuentro, que su equipo ganó 4-0.
El 17 de enero, fue incluido en el FIFA/FIFPro World XI por decimoquinta vez consecutiva.
El 31 de enero de 2022, frente a Niza en octavos de final de la Copa de Francia 2021-22, jugó un partido regular, pero anotó en la tanda de penales tras el empate 0-0. El PSG perdió 6-5 y quedó eliminado, después de haber ganado ese torneo en seis de los siete años anteriores.
El 15 de febrero, en octavos de final de la Champions League 2021-22 ante el Real Madrid, erró un penal en el partido de ida que terminó 1-0 con gol de Mbappé.En la vuelta en el Santiago Bernabéu el 9 de marzo, el PSG quedó eliminado tras perder 3-1. Algunos medios franceses criticaron el desempeño de Messi en ambos partidos: L'Équipe lo calificó primero con un 3 y con un 6 en el segundo encuentro, para el que Le Parisien le puso un 4. En el siguiente encuentro como locales, ante el Bordeaux, los jugadores del PSG fueron abucheados y silbados, especialmente Messi y Neymar.
Con 125 goles, Messi figuró en el segundo puesto de la lista de Máximos goleadores históricos de la Champions League, por detrás de Cristiano Ronaldo, con 140. Ambos jugadores son los únicos en haber marcado más de cien veces en la historia de ese torneo.
El 23 de abril, ganó su primer título con el PSG, la Ligue Con once goles y catorce asistencias en 33 partidos, fue la temporada que menos jugó y anotó, si se exceptúan las dos primeras con el Barcelona.
ORIGENES Y FORMACION
TROFEOS
RECORDS
INICIO